lunes, 7 de julio de 2014

#OPINION: La visión técnica del entrenador Joan Albella sobre jugadas, colocaciones, superioridad, inferioridad y demás

HAY ARGUMENTOS
(03/08/2014)
Una vez más lo consiguieron. Las guerreras del waterpolo, campeonas de Europa. Qué gran grupo y qué mérito tienen. Los que amamos éste deporte, alucinamos con lo que están haciendo, hazaña tras hazaña, campeonato tras campeonato a cuál más importante. Espectacular. Mi más sincera enhorabuena a todo el grupo. ¿Y los chicos? Éstos no han tenido un paso tan brillante como el de las chicas por Budapest pero finalmente consiguieron el objetivo. En éste Europeo vimos a una España renovada, un cuerpo técnico del todo nuevo, con unas ideas distintas a las anteriores, y un grupo de jugadores cambiado respecto a las convocatorias de los últimos tiempos. Se dijo y se vendió que España le costaría lograr el objetivo, que el de Budapest no era un grupo de jugadores como para conseguir grandes logros... Y me pregunto... ¿Pero como un deporte tan laureado como es el waterpolo español, puede ser tan conformista?. ¿ Yel Barceloneta no ha quedado campeón de Europa? ¿Es un equipo español no? ¿Qué poder tiene la mentalidad en el deporte? ¿El creer? Apoyemos y seamos más "chulos" hay argumentos. Está claro que éste Europeo ha sido un período de cambio, bien. Ahora con todo. Hay argumentos.

HUNGRÍA
(22/07/2014)
Ya sabéis que ésta sección que tengo como colaborador aquí en el Blog del Waterpolista lleva por título Puesta en escena. Hoy me gustaría hablaros de eso, la puesta en escena de Hungría en su Europeo. La puesta en escena en el argot televisivo sería entendida como el lugar del encuadre en el que se coloca cada elemento y cada intérprete, además de los movimientos que efectúan los actores dentro del encuadre. Supervisado por un director y todo disfrutado por un público. Todo esto me gustaría relacionarlo y trasladarlo al waterpolo y más concretamente a la selección anfitriona, Hungría.El lugar de encuadre está siendo la piscina de Budapest. El encuadre e intérpretes están demostrando una gran disciplina táctica, con un nivel de entrega máximo y un sentimiento de pertinencia brutal. Su director (Tibor Benedek) está plasmando sus ideas y está demostrando su conocimiento. Trasmite él y trasmite su puesta en escena. Lo cual el público entusiasmado celebra y se entrega a la causa. Equipo, entrenador y afición están demostrando ser uno. A mi modo de ver no puede haber una mejor puesta en escena. Es por eso que desde aquí el blog del waterpolista me atrevo a decir que no tengo duda que Hungría saldrá victoriosa de éste Europeo. Al igual me equivocó y me lo echareis en cara (es deporte y todo puede pasar) pero las sensaciones que me trasmite está selección son de lo más positivas.

JUGADAS DE 1 +
(07/07/2014)
Entendemos como superioridad numérica como la exclusión simple de un jugador durante el juego, el equipo infractor se queda durante 20 segundos con un jugador menos en agua. Mientras que el equipo atacante dispondrá de esos segundos para intentar buscar el gol. En el waterpolo actual y cuanto más alto es el nivel de las ligas, las jugadas de superioridad son básicas. El equipo que es capaz de aprovechar muchas de las jugadas de superioridad tendrá un tanto por ciento muy elevado de conseguir la victoria final. 

Cuando un defensor es expulsado y el equipo atacante dispone de un jugador más, la disposición de los jugadores cambia, colocándose de manera distinta. Existen varias jugadas para aprovechar esta superioridad, siendo las más extendidas el "4-2" y el "3-3", donde el primer dígito indica el número de jugadores que se sitúan en la línea de dos metros, y el segundo, el número de jugadores que se sitúan en una línea algo más lejana, a unos cinco o seis metros. De ahí se puede variar las posiciones en el trascurso de la jugada, siempre buscando sorprender y aprovechar el: ¡Uno más!. 

La defensa en inferioridad numérica suele adaptarse al ataque que decida el equipo contrario, siendo lo habitual, defensas basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es tapar todos los “huecos” dela portería, también se pueden plantear unas defensas rápidas tratando de dificultar la circulación del balón, defensas en movimiento. O la suma de ambas variantes. Importante: Siempre se defiende entre la portería y el jugador. 
  • Cuando se ataca en superioridad no volverse loco, tener paciencia y trabajar la jugada, tenemos 20” para encontrar el modo de convertirla. 
  • Cuando se defiende en inferioridad, trabajo no dejarse ir, nada de relajos. Ser conscientes de que somos “uno menos” si se consigue que el equipo rival no materialice su jugada será un logro, creceremos en seguridad, y dañaremos la moral de los atacantes.
Toda la información del mundo del waterpolo: resultados, noticias, campeonatos, fichajes etc, la pueden encontrar detallada y al minuto a través del twitter oficial del blog en @waterpolistacom.

No hay comentarios :

Publicar un comentario