lunes, 11 de agosto de 2014

#OPINION: La visión realista, directa y sin tapujos del entrenador español en tierras francesas Rubén Darío

UNA DE COMPARACIONES
(05/08/2014)
Valga por delante una vez más, que lo que están consiguiendo las chicas y todo el staff técnico de la selección femenina de waterpolo es increíble. Están optimizando al máximo su momento y sus recursos, gracias entre otras cosas a tener una generación de chicas de una calidad enorme. ¡¡Felicidades cracks!! Aprovecho para darle una patada en el culo al calificativo con el que se les ha etiquetado, "Guerreras". Cuando los chicos de alguna especialidad ganan, son llamados "Campeones", "Jugones" o "Estrellas", pero en cambio cuando se trata de chicas se pierde la igualdad y se apela únicamente a la garra y no a la calidad del equipo. Aparte que este país es tan simple que se le dice "Guerreras" tanto a las chicas de balonmano, como a las de waterpolo, pasando como no, por las de fútbol.

Estamos arraigando tanto este apelativo erróneo en el género femenino, que hasta mi abuela ya no es mi abuela, si no una "Guerrera" de la cocina. Pero a lo que vamos. Una vez ganada la medalla de oro en el Europeo femenino, mucha gente de nuestro mundo ha comparado el recibimiento ofrecido a nuestras "Campeonas", con el ofrecido por todo el gobierno serbio a sus jugadores masculinos, flamantes campeones. Y claro, sólo ha habido quejas. Mientras en Serbia los integrantes han sido recibidos como héroes, aquí, en Spain, la cosa no ha sido igual. ¿Pero en serio somos tan "tontos" aún de no saber dónde estamos? En este país nuestro deporte, el waterpolo, ni importa ni se les espera. ¿Cómo podemos compararnos con los serbios, croatas, montenegrinos, etc? Debemos asumir que para ellos, por sus connotaciones de país, cada triunfo deportivo es un arma propagandística brutal, y dentro de sus grandes limitaciones, el deporte es un salvavidas enorme. En cambio en España, mientras haya fútbol, algo de baloncesto y los tres cracks tipo Alonso, Nadal y la serie "Cuéntame", lo demás pasa casi desapercibido. Tampoco me vale cuando se afirma con rotundidad (yo lo hacía), que el waterpolo en esos países es el deprte rey. Pero en serio, ¿Estamos locos?. Excepto en Montenegro y sólo allí, donde sí podemos hablar de deporte rey, en los demás países dominantes del waterpolo de antes y después, el único deporte rey es el fútbol.

Y luego el balonmano o baloncesto, dígase Hungría y/o Croacia. O la misma Serbia. Porque hasta en Italia estaríamos hablando del cuarto o quinto deporte. La única diferencia entre esos países y el nuestro es la cultura por el deporte. Se valora todo y no únicamente el fútbol. Bueno, una vez asumido que somos realmente lo que nosotros queremos ser para con el waterpolo, no dejo de reírme cuando leo que nuestro estimado presidente del gobierno, envía un telegrama a la selección femenina (porque a los chicos de baloncesto sí que los recibe en audiencia...ejemplo claro de lo que importa o vende aquí) diciendo "....que sentimos sus éxitos como nuestros". Si, claro, los "huevos con pimiento y chistorra", jajaj. Para no parar de reírme la página de la nuestra federación que cuelga un "twitter" de Gasol, felicitando a nuestras chicas. Si hubiese sido Sergio Montepino, el jugador gallego de un equipo de los de abajo, ¿también lo hubiésemos puesto? Y ya para acabar, y para que veamos claramente como quejarse de nuestra poca notoriedad o eco social, no tiene sentido, ya que si alguien no vende nuestro producto como toca, somos nosotros mismos. ¿Sabéis cuántos entrenadores españoles han entrenado fuera de España en toda la historia? ¿Y cuántos en los últimos tiempos? Mirad, en esas respuestas aparezco yo, un servidor, el cual no busca protagonismo alguno, entre otras cosas porque nunca quedaré en los libros de la historia, pero eso es lo de menos.

Lo único que importa es que nuestra web de la federación, en el apartado del waterpolo, nunca ha habido ninguna noticia. Nunca. Si añado que desde el año pasado hasta cuatro jugadores españoles han hecho las maletas para jugar en el paía vecino (Francia), algunos de una calidad inmensa como Reixach y Cercols, la cosa aún es más grave. Quedaros con que esto es una pura anécdota, pero si no somos nosotros mismos capaces de vender el producto (de un producto muy difícil de vender), no esperemos nada del resto. Siempre lo he dicho, chicos de la Federación, llámadme de una vez y os guiaré a vender nuestro deporte. Es un deporte maravilloso y con gran recorrido. ¿Por qué hemos preferido aburguesarnos y no hacer nada? Olvidemos que somos campeones de Europa en chicos y chicas (¿Cuántos pueden decir que viven de ello realmente?). Miremos a los demás. Nunca había visto en chicos tanta escasez de jugadores jóvenes de calidad. Nunca. ¿Lo cambiamos?

Toda la información del mundo del waterpolo: resultados, noticias, campeonatos, fichajes etc, la pueden encontrar detallada y al minuto a través del twitter oficial del blog en @waterpolistacom.

No hay comentarios :

Publicar un comentario